25 de Noviembre.- China y Rusia decidieron renunciar al dólar y usar sus propias divisas para el comercio bilateral. Así lo anunciaron el premier chino Wen Jiabao y su contraparte ruso Vladimir Puntin la noche del martes.
Expertos chinos dijeron que el cambio refleja las cercanas relaciones entre Beijing y Moscú y no tiene como finalidad retar el dolar sino protejer sus economías nacionales.
"Respecto al acuerdo comercial, hemos decidido usar nuestras propias divisas", dijo Putin en una conferencia con Wen Jiabao en St. Petersburgo.
Los dos países acostumbraban usar otras divisas especialmente el dólar en su comercio bilateral. Desde la crisis financiera, funcionarios de alto rango de ambos lados comenzaron a explorar otras posibilidades
El yuan ha empezado a cambiarse contra el rublo en el mercado interbancario chino mientras pronto se permitirá
comerciar contra el Yuan en Rusia, dijo Putin.
Se firmaron varios acuerdos entre ambos países, uno de los cuales dijo Putin se refiere a la compra por parte de China de dos reactores nucleares de rusia para la planta nuclear Tianwan de China, el mas avanzado complejo nuclear chino.
El viaje de Wen a Rusia, siguió la visita de tres días a China por parte del presidente ruso Dmitry Medvedev en septiembre.
China apoyará firmemente el camino de desarrollo pacífico y apoyará el renacimiento de Rusia como una gran potencia, dijo Wen añadiendo que "las dos naciones están ahora mas confiadas y determinadas a defender sus intereses mutuos".
Wen salió de St. Petersburgo el martes en la tarde para dirigirse a Moscú donde tenía previsto reunirse con el presidente Dmitry Medvedev el miércoles.
Traducido del inglés por Aporrea.org